Términos de Uso

• Las enfermedades reumáticas incluyen múltiples condiciones. Entre las más comunes: artritis reumatoide, lupus sistémico, artritis juvenil, fibromialgia, gota, osteoartritis, osteoporosis y Síndrome de Sjögrens. Otras condiciones reumáticas que ocurren con menor frecuencia son: espondilitis anquilosante, escleroderma, artritis psoriásica, osteoporosis, vasculitis y Síndrome de Raynauds, entre otras muchas.
  • Desafortunadamente, en Puerto Rico no existen estadísticas que nos puedan decir la incidencia y prevalencia de las distintas manifestaciones reumáticas. Parte de nuestro objetivo es lograr un registro de pacientes que sirva como una base de datos para obtener esta información.
  • Parte del problema de identificar y manejar las condiciones reumáticas es la dificultad que enfrentan los pacientes para que se les haga el diagnóstico correcto. Además de llegar al diagnóstico correcto, nos encontramos con la realidad de los que los pacientes llegan muy tarde a maños de un reumatólogo. En algunos casos este retraso puede traer como consecuencia un daño permanente a órgaños vitales y a las articulaciones. Complicaciones serias se pueden prevenir con una intervención temprana a maños de un reumatólogo.
  • La reumatología es un campo muy dinámico que ha visto grandes adelantos en el manejo de las condiciones asociadas. Un ejemplo claro de lo anteriormente dicho, es el diseño y utilización de medicamentos biológicos para manejo de artritis, lupus y gota. Estas nuevas drogas han revolucionado el tratamiento de estas condiciones y representan una excelente alternativa para aliviar los síntomas asociados a éstas.
  • Nadie está exento de verse afectado por una condición reumática. Tanto hombres como mujeres pueden padecer de dichas enfermedades. Hay condiciones que afectan con mayor frecuencia a ciertos grupos en la población. Entre esos grupos podemos incluir a: mujeres jóvenes, en el caso de lupus sistémico, adultos envejecientes en el caso de polimialgia y hombres, en el caso de gota. Los niños también pueden sufrir condiciones reumáticas. En el caso de los niños, éstos pueden sufrir artritis inflamatoria, miositis, vasculitis y lupus.
  • Por eso es importante informarse, envolverse y ser parte de la solución. En este portal cibernético les ofrecemos un poco de información para comenzar su educación. Esta información cambia constantemente con el progreso y adelanto de la medicina moderna; por lo tanto, no puede considerarse completa o absoluta.
  • Para información visite a su reumatólogo.